Instituto Dickens

Certificaciones en idiomas

El dominio de varios idiomas es hoy una necesidad imperante para insertarse con éxito en el mundo laboral. Nuestros alumnos, desde maternal hasta primaria, reciben una educación bilingüe, tomando clases la mitad del día en español y la otra mitad en inglés. De esta forma, desde pequeños aprenden a través de clases, debates, exposiciones y con una continua comunicación oral se familiarizan con el idioma más demandado en el mundo.

A partir de Bachillerato, los alumnos inician de forma intensiva el aprendizaje del francés como tercer idioma.

Desde nivel primaria, nuestros alumnos realizan diversas certificaciones como Cambridge y TOEFL ITP en inglés y DELF en francés.

Deportes

Es una realidad que en la escuela el deporte es un gran complemento en la educación de los alumnos porque además de desarrollar hábitos saludables, promueve ciertos valores y actitudes positivas como el trabajo en equipo, la superación personal y la constancia.
En el Instituto, además de las clases de educación física se ofrece la práctica de deportes dentro de nuestros competitivos equipos de futbol, basquetbol, voleibol, taekwondo y ajedrez, participando en las ligas municipales y regionales. No solamente hemos llegado a competencias estatales sino que hemos representado a México en torneos internacionales donde destaca nuestra participación en la Copa Mundial de Futbol Volkswagen 2015 en París, Francia..

Arte y Cultura

Para ofrecer una formación integral y completa, el arte y la cultura son un elemento sustancial en nuestra oferta educativa. En el Dickens creemos que a través del arte los alumnos expresan su ser interior y desarrollan destrezas humanistas como la imaginación y creatividad. Por eso el arte tiene un lugar central en nuestro modelo educativo.

Con una amplia oferta de actividades artísticas buscamos que nuestros alumnos exploren el mundo, que se expresen y diviertan productivamente a través de nuestros talleres de: canto, manualidades y artes plásticas, tae kwon do, música, baile, ajedrez y teatro.

Viajes

En el Dickens queremos que nuestros alumnos conozcan las tradiciones, los valores y la historia de nuestro país. Así que a partir del nivel secundaria y hasta el final de bachillerato, para reforzar los contenidos académicos, se organizan viajes a lugares emblemáticos en México donde los alumnos conocen los lugares donde se hizo la historia. En estos viajes se procura siempre combinar lo académico con la convivencia y el descanso.

Ofrecemos también viajes al extranjero, donde sobresale nuestro muy anticipado viaje anual a Europa, en el que visitamos algunos de los países más importantes del viejo continente, tales como Italia, Francia y España.

EcoDickens

En el Dickens buscamos que nuestros alumnos muestren preocupación por los problemas ambientales. Algunas acciones que actualmente ya existen en el Instituto son menos consumo, más reciclaje y acciones creativas para ahorrar energía, para no dejar una huella negativa de nuestro paso por la tierra. A continuación te compartimos algunos proyectos activos en las diferentes secciones:

  • Centro de acopio permanente de papel, periódico, cartón y baterías. Lo obtenido se destina al Banco de Alimentos
  • Huerto Dickens (Primaria). Los alumnos aprenden a cultivar y cosechar vegetales que posteriormente degustan en casa.
  • Clases de zoología (Primaria). Se acerca a los alumnos con la fauna local y sus cuidados.
  • Cafetería libre de desechos inorgánicos (secundaria y bachillerato). Se ha rechazado al 100% la venta de golosinas, bebidas y/o frituras con empaques de aluminio y/o PET. En su lugar, se ofrecen alimentos y golosinas sin conservadores y en empaques biodegradables, además de obsequiarle a cada alumno una BotellaDickens, que reutilizan a diario en la compra de sus bebidas de frutas naturales.
  • Servicio de autobús (secundaria y bachillerato) con el que se evitan 320 desplazamientos de autos diariamente, reduciendo las emisiones contaminantes y apoyando a la economía de las familias.
  • Paneles solares actualmente funcionales, subministrar energía eléctrica limpia.
  • Colecta permanente de tapitas en beneficio de personas que padecen cáncer.
  • Ecoladrillos Dickens. Una nueva manera de reutilizar desechos inorgánicos no-biodegradables para fabricar ladrillos para bioconstrucciones.

Tecnología

En el Dickens, desde primaria, los alumnos trabajan sus competencias tecnológicas en las clases y talleres dedicadas a ésta vital área, tales como:

Desde primaria, los alumnos pueden tomar el taller de robótica para aprender a programar y crear mecanismos robóticos que ellos operarán, ¡desde sus propios teléfonos y tablets! En bachillerato también aprenden a operar impresoras 3D y hacen sus propios modelos. Cabe señalar que en 2019 el equipo de robótica de bachillerato fue ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología organizado por CONACYT y la SEP.

¡Los talleres de ciencias son divertidos! Nuestros jóvenes científicos recrean asombrosos experimentos desde la seguridad de nuestros modernos laboratorios, siempre con la atenta guía de sus profesoras. A través de estas prácticas, conocerán los fundamentos científicos. ¡Aprender ciencias nunca había sido tan sencillo!

En nuestras aulas de cómputo los alumnos aprenden a dibujar, programar, diseñar en páginas web, hacer hojas de cálculo, dar mantenimiento, crear juegos e implementar algoritmos, además de conocer y sacarle provecho a plataformas y apps especiales para su empleo académico.

En secundaria y bachillerato, los jóvenes pueden tomar este taller también conocido como ¡el taller de cine! Mediante este arte los alumnos ponen en práctica técnicas audiovisuales que les serán útiles para otras materias y en su vida universitaria, tales como: fotografía, retoque de imagen y edición de vídeo. ¡También trabajan la pantalla verde para hacer vídeos muy originales!, hacen sesiones fotográficas, videos stopmotion, foto publicitaria, guionismo, comerciales ¡y hasta sus propios cortometrajes!

En la cabina radiofónica los alumnos de secundaria y bachillerato aprenden a hacer spots comerciales, locución, escaletas y guiones, programas y radionovelas, ¿listos para ser escuchados en la red?

Comunidad Dickens

En el Instituto Dickens, tras más de 25 años de experiencia en educación, creemos en los beneficios de la convivencia familiar y es nuestra misión cultivarla y demostrar que padres, hijos y profesores, formamos todos una ¡gran comunidad! Es por ello que constantemente en nuestros cuatro niveles educativos, los invitamos a actividades gratuitas planeadas para fomentar el aprendizaje y diversión en familia, tales como:

  • Obras de teatro y musicales
  • Programa en Instagram “Dickens platica de…”
  • Almuerzos familiares en la escuela
  • Matrogimnasia
  • Autocinema
  • Semana de la familia
  • Casas abiertas
  • ¡MacroZumba!
  • Semana del Arte
  • Pastorela
  • Kermesse patria
  • Actividades de Acción Social / Esperanza indígena
  • ¡ Carrera zombie !

Acción social / Esperanza indígena

Además de desarrollar la razón y las capacidades cognitivas, es también un cometido del instituto despertar la sensibilidad de nuestros alumnos para que conozcan su papel en el mundo como agentes transformadores, fomentandoles sentimientos para ser proactivos, empáticos y compartidos.

Con actividades de apoyo y participación en comunidades marginadas en la zona serrana de la ciudad, acercamos a nuestros alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a realidades ajenas a ellos coordinados por la direcciones de cada sección y el Grupo M.A.S. (Movimiento de Acción Social). de bachillerato. Nuestros programas apoyan permanentemente a 8 comunidades campesinas